INGRESAR
  • No hay productos en el carrito.

Paso a Paso: Cómo crear un nuevo Trial gratis y empezar a trabajar con Microsoft Dynamics Marketing

Hola,

Me ha tocado preparar algunas capacitaciones en temas de Microsoft Dynamics Marketing y he dado cuenta que desde crear el Trial hasta superar la parálisis que genera la primera página de configuración del sitio, no es nada sencillo para alguien que no tenga experiencia previa en MDM.

Por ello, he decidido compartir aquí los primeros pasos para que podamos crear nuestro entorno y comenzar a trabajar con esta fabulosa herramienta.

 

El link rápido para solicitar un Trial es https://www.microsoft.com/en-us/dynamics/how-to-get-started-with-microsoft-dynamics-marketing.aspx

Ahora, por si luego cambia, como (como muchas veces sucede), los pasos para llegar ahí son:

 

1) Ir a https://www.microsoft.com/en-us/dynamics/crm-marketing.aspx y al final , click en “Try now”

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_1

2) Esto nos lleva a una página donde elegir un Test Drive , cosa que no queremos porque en realidad ya estamos listos para iniciar nuestro propio Trial sin necesidad de pasar por un Testdrive. Por tanto, vamos a ver un link pequeño abajo en el que vamos a clickear:

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_2

 

3) Nos lleva a una nueva página en la que nuevamente nos sugiere algunos materiales y ayuda y tenemos otro botón que dice “Start free Dynamics Marketing Trial’.

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_3

 

4) A partir de ahí, nos aparece el ‘clásico’ formulario de trials donde completamos los datos para iniciar.

 

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_4

 

5) Una vez completado ya podemos ingresar al portal de Office 365 donde podremos acceder a nuestra instancia de MDM. Aquí ya vemos el nuevo portal, realmente luce muy bien 🙂

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_5

 

De todas formas, si extrañas el anterior admin center, hay un botón mágico que dice “Switch back to old Admin center” que te llevará a la interfaz anterior.

 

6) En el menú de “Apps” vamos a ver que aún nuestra instancia está aprovisionándose (“Setting up”).

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_6

 

Esto nos va a tardar algunos minutos e inclusive horas. Paciencia :).

 

7) Luego que ya haya finalizado, hacemos click en la aplicación de MDM y lo primero que nos enfrentamos es a la configuración de la compañía base.

Esto si tienes poca o nula experiencia previa en MDM puede resultar un poco abrumador porque aun no estás familirizado con ciertos conceptos que ya te obliga a configurar desde aquí.

Por tanto, voy a compartirles lo esencial que les permitirá salir rapidamente de esta página y comenzar a explorar la herramienta que es lo más diertido como tal :).

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_7

  • Language. Aquí por el momento no podemos cambiar a español, solo nos mostrará English. Sin embargo, luego en el paso 8 vamos a ver como cargarle el paquete de idiomas para que podamos utilizarlo en nuestro rico idioma español.
  • TimeZone. Seleccionames aquí nuestra zona horaria por defecto. Esto nos facilitará a futuro el trabajo con fechas y horas en campañas y demás partes del sistema.
  • Default Currency. Aquí seleccionamos la moneda por defecto. Esto es similar a CRM para los que conocemos CRM. Recordemos que con MDM vamos a poder si queremos manejar presupuestos, ordenes, facturas, por tanto, precisamos una moneda.

bajamos…

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_71

 

  • Site  Company. Este es el nombre de nuestra compañía, nuestra empresa con la que nos estamos sucribiendo a Dynamics Marketing. Digamos para los que venimos de CRM que es el nombre de la Organización. Nuestros usuarios van a pertenecer a esta compañía.
  • Default Company. Si vamos a usar Dynamics Marketing para nuestra propia empresa, entonces la dejamos igual a la Site Company. Ahora bien, si somos una agencia de publicidad / marketing que vamos a estar brindando servicios a varios clientes, entonces será preferible dejar este dato en blanco. Lo que determina este parámetro es la compañía por defecto a la cual van a pertenecer los registros que creemos. En Dynamics Marketing la mayoría de los registros pertenece a una compañía (ej, contactos, campañas, landing pages, etc.). Por ello, si siempre va a ser la misma compañía porque solo voy a usar MDM para mi empresa, ya dejemosla completada y va a ser igual a la Site Company y por el contrario, si soy una agencia, voy a preferir dejarlo en blanco para no confundirme y por ejemplo cargar contactos a una compañía cuando son de otra.
  • Test Send Threshold. Este umbral nos ayuda a alertarnos cuando estamos testeando un correo en una campaña y lo intentamos enviar a más de x cantidad (por defecto está en 10), lo cual es probable que sea un error nuestro. Ejemplo, quiero testear mi correo y selecciono una lista que tiene 2,000 contactos. Seguramente esto sea un error ya que lo más probable que solo querramos probarlo con miembros de nuestro equipo.
  • Seller Portal. Si queremos aprovechar la capacidad en Dynamics CRM que los vendedores puedan ver las campañas en las que participaron sus contactos y las distinas interacciones que tuvieron, entonces debemos habilitar esta característica. Si no tienes Dynamics CRM o no sabes a que me refiero acá, puedes dejarlo vacío mientras tanto. Recuerden también desde el portal de O365 asignarle la licencia ‘Seller Portal’ a los usuarios que estarán utilizando esto.

seguimos bajando..

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_72

  • Site. Aquí presionamos en el “+” y vamos a poder subir nuestro logo para que se luzca arriba a la izquierda en todo el sistema. Probablemente nos salte el bloqueador de popups. Revisemos y si tenemos un error en esta página, no se preocupen, cerremos, terminemos la configuración y luego podemos volver a esta página a incluir nuestro logo. La imagen debe tener máximo 45px de alto. De ancho soporta hasta 800px. Al cargarla nos debe mostrar el logo como muestra la siguiente figura:

…ya casi estamos..

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_73

  • Enable Data Service. Esto es para habilitar el protocolo OData. Nos va a servir luego si queremos hacer reportes desde PowerBI o conectarnos desde Excel con PowerView.

Si quieres ver como luce PowerBI conectado a MDM te comparto un artículo que escribí aquí.

  • I agree to the terms… Es la parte que siempre leemos a detalle y luego aceptamos :).

 

Si tienes dudas de algún otro parámetro, aquí en encontrarás la explicación de cada uno de ellos por Microsoft.

Ahora si estamos listos para presionar “Submit” y ya en cuestión de segundos tenemos que encontrarnos con algo así:

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_74

 

Nos vamos a encontrar con unas cuantas notificaciones. Sugiero de momento, darle “Dismiss” a todas. No te van a resultar utiles por ahora hasta que no empieces realmente a utilizar el sistema.

 

Si luego tenemos que volver a la página de configuración podemos hacerlo desde Settings –> Site Settings

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_75

 

8) Vamos a cargar el paquete de idioma de Español.

Para esto, primero descargamos la última versión del paquete Language Pack.msi disponible desde aqui:

https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=43108

Por defecto la instalación los instala en esta carpeta: C:Program Files (x86)Microsoft Dynamics MarketingLanguagePack

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_8

Alli vamos a encontrar nuestro querido idioma español.

 

Ahora vamos a importar el paquete de idiomas. Para esto en MDM vamos a Settings > Languages

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_81

 

Allí hacemos click en “Import”

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_82

Seleccionamos el archivo Base.xml que está dentro de la carpeta del paquete de idiomas e importamos haciendo click en “Import”.

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_83

 

Ahora si, veremos nuestro idioma ya cargado y activo:

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_84

 

Ya puedo ir a mis preferencias y cambiar mi lenguaje:

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_85

 

Paso_a_Paso_Trial_DynamicsMarketing_86

 

Si queremos que el Español sea el lenguaje predeterminado ahora también ya podremos seleccionarlo desde Configuración > Configuración del sitio.

 

Espero les ahorre tiempo y desde ya les recomiendo crear su trial y comenzar con Dynamics Marketing!.

Y para los que les gustaría aprender más, estaré muy contento de verlos en el Taller de Introducción a Microsoft Dynamics Marketing que estaré dictando aquí en ComunidadCRM. Va a estar muy divertido y práctico :).

 

PP

@pabloperalta

0 responses on "Paso a Paso: Cómo crear un nuevo Trial gratis y empezar a trabajar con Microsoft Dynamics Marketing"

Deja un mensaje

Comunidad365. All rights reserved.

X
X
X